

En algunas ocasiones nos damos cuenta que hemos cometido algún error en una factura que hemos entregado a un cliente y puede ocurrir que la factura pertenezca al trimestre en el que estamos o sea de un trimestre anterior, dependiendo del caso concreto el proceso para corregirlo es distinto.
¿Cómo corregir una factura del mismo trimestre?
Enmendar un error en una factura que todavía no has declarado es muy sencillo. Cuando se trata de algún fallo en la información que detectas de forma inmediata, basta con que lo expliques a tu cliente y le envíes una nueva versión corregida. Recuerda que solo nos referimos a errores simples, como el nombre, la dirección o el DNI, y que jamás debes romper la correlatividad de las facturas.
En el caso de que se trate de una equivocación en las operaciones o de una devolución, puedes emitir una nota de crédito. Se trata de un documento legal que actúa como una factura negativa. Es decir, imagina que facturaste 100 euros a tu cliente. Con la nota de crédito se los abonarías de nuevo y anularías esa cantidad de tu contabilidad. Después, podrías realizar otra factura con la cantidad correcta.
¿Cómo corregir una factura de otro trimestre?
Cuando el error que quieres corregir afecta a una factura de un trimestre anterior, la nota de crédito ya no es una opción. En este caso, será necesario hacer una factura rectificativa para que Hacienda pueda devolverte el IVA que hayas pagado.
Este documento debe expedirse en el momento en que sepas los motivos por los que es necesario corregir la factura errónea, siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años desde que la emitiste. Para ello, tienes que incluir los datos básicos de cualquier factura y también añadir la siguiente información:
Ten en cuenta también que es posible rectificar varias facturas en un mismo documento, siempre que identifiques todas ellas.
